Cinco promesas del Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+PrintEmail

Todo en marcha. El Primavera Sound 2015 arranca un año más con decenas y decenas de artistas repartidos en jornadas de lo más intensas. Damos por hecho que los grandes cabezas de cartel serán, para la gran mayoría, citas ineludibles. Pero esta edición, además de reunir algún que otro grupo legendario, despunta por la letra mediana de su line-up. Conviene, pues, sacar la lupa e indagar un poco más acerca de esos nombres que sin lugar a dudas se han ganado a pulso aparecer en ese prestigioso cartel. Cinco nombres, cinco revelaciones, cinco bandas que no deberías perderte del Primavera Sound 2015.

SOAK

SOAK primavera sound 2015Agrada encontrar propuestas tan abrumadoras e insultantemente frescas como la de SOAK. Todavía más cuando descubres que su esencia estriba en el pasado adolescente de una angelical jovencita de 18 años. Bridie Monds-Watson, oriunda de Derry, Irlanda, ha pasado de ser una promesa irish a convertirse en una artista experimentada y reconocida en el extranjero. Hasta la fecha, un buen puñado de singles le ha permitido evangelizar a la crítica con su folk épico y decadente.  Ahora, a esta exquisita y tentadora carta de presentación, muy probablemente se sumen los temas de su primer elepé, “Before We Forgot How To Dream” (que verá la luz la semana después del festival).

Tanto el Parc de la Ciutadella como la acogedora BARTS se advierten entornos idóneos para una cantante de tamaña sensibilidad. Allí estaremos.

cargando…

Viet Cong


Viet Cong Primavera Sound 2015Revelación como la copa de un pino. Nos espolearon y bien a principios de temporada, todavía en invierno, con el frío y la noche que no perdonaban. Condiciones óptimas en las que Viet Cong, homónimo debut del cuarteto, nos apresó con su bien entendido post punk. En él se distinguen momentos de abrasión (los once minutazos de ‘Death’), experimentación (una ‘March in Progress’ muy en la línea de Animal Collective) y de melodías accesibles (‘Silhouettes’). Todo sin perder ese tono terriblemente salvaje y transgresor. Un dardo envenenado. Veremos cuanto tardan en abarrotar de gente la Sala Apolo esta noche. Por si os quedáis en las puertas, mañana jueves también tocarán en el escenario Pitchfork.

cargando…

Unkown Mortal Orchestra

Unkown mortal orchestra Primavera Sound 2015
Catalogarlos de revelación tiene toda su lógica si tomamos como referencia la última obra que los neozelandeses han presentado en sociedad. UMO ya se dejaron caer por nuestros lares cuando en 2013 presentaban su segundo y bienvenido álbum, “II”, un trabajo donde la psicodelia tomaba carices inimaginables. Ahora, con ‘Multi-Love’, el trío da una nueva vuelta de tuerca a su sonido, manteniéndose en los rigores de la atemporalidad pero también arrimándose sin tapujos a estilos que se alejan de sus raíces. La innovación es constante y pistas como ‘Like Acid Rain’ o ‘Ur Life One Night’ lo certifican.

cargando…

Ought


Ought Primavera Sound 2015A mitad de la tarde del jueves, ahí, en medio del pelotón y a orillas del mediterráneo, tendrá lugar un concierto al que personalmente le tengo especial ganas. Muy que me pese el no haberlos visto todavía en directo (estuvieron en el pasado Primavera Club), Ought siguen en boca de todos por el gran papel que hicieron el curso pasado. Facturaron un debut de los que crean afición y perduran en el tiempo. Algo absolutamente normal si uno se dispone a saborear delicatessens como ‘Habit’ (Pavement!) y se deja seducir (con paciencia) por un post punk que mira sin disimulo a bandas como Wire o Fugazi. Por ello quedan más que subrayados. A las 21:00 nos vemos en el escenario Pitchfork después de haber sudado un rato largo con Viet Cong.

cargando…

Fumaça Preta

Fumaça Preta Primavera Sound 2015
Es nuestra apuesta personal y abrigamos el convencimiento de que a pocos dejará indiferente. Fumaça Preta no pasará desapercibido entre la marabunta de la letra pequeña porque en su currículo figura un álbum de lo más exuberante. Llama poderosamente la atención el contraste con el que juega constantemente Alex Figueira (alma máter del grupo): pop tropical, abrasión punk y distorsión a caudales. Lluvias de decibelios que irrumpen sin previo aviso. Suena canallesco, siniestro y maníaco a partes iguales. A ‘Pupilas Dilatadas’ o ‘Espelhos Fundidos’ me remito. Concierto cinco estrellas en el Adidas Original.

cargando…

 

FacebookTwitterGoogle+PrintEmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *