Cinco recomendaciones para el Primavera Club 2015

FacebookTwitterGoogle+PrintEmail

Esto no para. Rara vez el Primavera da tregua en materia de conciertos. El hermano pequeño del festival más mediático de Barcelona, el Primavera Club, sigue en marcha tras despertar el año pasado de su breve letargo. Si bien el formato del festival invita a improvisar, dejarse sorprender por lo desconocido y volver a casa con un buen puñado de nuevos nombres en la agenda. Sin embargo, la curiosidad nos puede hasta el punto de acudir con nuestra propia chuleta. Y es que este año también hay mucha miga. No han faltado las apuestas de la casa (el año pasado nos ganaron con Opatov) como tampoco del extranjero. Ahí van algunas recomendaciones a tener en cuenta este próximo Primavera Club.

Ultimate Painting:
Ultimate-Painting
Verlos en sala puede ser una buena manera de conocerlos. Ultimate Painting vienen de Estados Unidos y sus precedentes, más allá de un sólido debut, apuntan a que su directo será serio y suculento. A la derecha un Veronica Falls (del que a ratos se asimilan coros) y a la izquierda un Maze. Juntos, además de mostrar guitarras que evocan a los Velvet y un pop de corte clásico que personalmente me recuerda al de Twerps, nos explicarán porqué “Green Lanes” les ha traído por nuestros lares. Si lo escucháis tal vez no necesiten convenceros de nada porque el disco es tan ligero y fluido que es fácil dejarte llevar sin pensar en mucho más. Si empezáis por ‘Kodiak‘ acabaréis en ‘Out in the Cold’, como quien sale a pasear por el campo y le sorprende la caída de la noche. Avisados estáis.

cargando…

Cala Vento:
Cala Vento
Son jóvenes, de l’Empordà, aman a Japandroids y su primer trabajo no se abstiene de nada. Con guitarra y batería en sus manos, Joan y Aleix nos dan una buena lección de rock, lo que tan adentro han llevado siempre y que ahora respira de forma agitada en “Rossija“, su primera maqueta. Maquetaza, por cierto. Desde la canción homónima, que tiene ese aire a Nueva Vulcano (las otras también), hasta ‘Tus Cosas’, más comedida, nostálgica, pero con guitarrazos que van directos a la yugular, Cala Vento se advierte como un grupo imprescindible para la tarde del domingo 25. Apunta a derroche en directo. Además, será una oportunidad para conocer un poco más acerca de su repertorio de composiciones, que lo tiene.

Chastity Belt:
Chastity-Belt
El perfil de banda emergente deudora del riot grrrl siempre ha funcionado. De la pasada edición salieron nombres como el de Tweens que calaron entre el público. Este año tiene pinta de que Chastity Belt también lo hará. Este cuarteto de Washington sonará o no como otros tantos, pero tienen un punto místico en sus pasajes que invita a alargar las escuchas, pues va más allá de la melodía instantánea y demoledora. Beben del rock de los noventa, con medida, y saben cómo mantener siempre la presencia. También cómo ganarla. Julia Shapiro es de esas cantantes que rebosa personalidad y que sabe cómo sacarle partido a su voz, dejándose llevar por un cuadro de guitarras que en muchos momentos toma las riendas con gran criterio. Por resaltar sólo queda “Time to Go Home“, su recién estrenado segundo álbum que a buen seguro agradará a fans de Vivian Girls.

cargando…

Astralia:
Astralia
Cada lugar es un mundo. Un espacio donde se generan corrientes inusitadas y ambientes que definen la vida que hay más allá de las grandes urbes. Ejemplo claro, el de Astralia, que vienen de La Floresta y recrean como nadie todo lo que corre por su venas. Lo hacen en forma de pasajes ambientales que miran sin disimulo al post rock. Con fuerza pero con alma. Nada parece regirse a un tiempo, sencillamente su música es un devenir instrumental. Sumirse en ellos es cuestión de voluntad, pues ‘Atlas‘, su primera maqueta, te abraza a la primera de cambio. Su trabajo, pese a ser el primero, no adolece de calidad y te anima a evadirte en la inmensidad. La de ‘ese’ lugar, único y maravilloso. Verlos en sala será un gran punto a favor, por supuesto.

cargando…

J Fernandez:
j-fernandez (1)
Justin también es un enamorado del pop psicodélico. Lleva tiempo en ese limbo donde todas las armonías que crea tienden a escapar y deformarse. Pero ocurre que casi cuatro años después, todavía permanecen. A J Fernandez le tira el formato DIY, el sonar desfasado para hacerte partícipe de su imaginario seriamente surrealista. Volará desde Chicago para tratar de envolvernos un poco más con “Many Levels of Laughters“, su último álbum, y no dudamos que lo logrará. En canciones como ‘Markers‘, hecha para acostarse, planea sobre territorios dream-pop, pero por lo general J Fernandez se encuentra cómodo con su propia condición. Recuerda al “What For?” de Toro y Moi o, en la faceta pop, al reseñado cuarto álbum de Ducktails. Veremos cómo lo defiende, pero por lo escuchado debería ser un concierto de altura.

cargando…
FacebookTwitterGoogle+PrintEmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *