Conciertos recomendados del festival Guitar BCN 2017

Etiquetas:
FacebookTwitterGoogle+PrintEmail
rosalia-raul-122rweb

Lambchop, Damien Jurado, Cálido Home y Rosalía & Raül Refree son las recomendaciones de Cuatro Pistas de cara al festival de la ciudad condal, que arranca finales de enero.

Además de ser uno de los fijos en la agenda musical de la ciudad condal, el festival Guitar BCN es uno de los más madrugadores de cada año. Su edición número 28, la correspondiente a 2017, arranca a finales de enero y se extenderá hasta bien entrado el mes de julio, poblando durante medio año varias de las salas más carismáticas de Barcelona con interesantes y variados conciertos. Hace apenas unos días, poco antes de la vorágine navideña, la organización del festival desveló la programación completa, que este año se desarrollará mayoritariamente en el marco de la sala BARTS. Un total de 28 actuaciones, de las cuales os vamos a destacar cuatro propuestas: dos relativas a bandas internacionales que no deberían necesitar presentación y otras dos a proyectos nacionales emergentes. Empecemos por el principio, este el programa completo:

LAMBCHOP (23/01, BARTS)

LEÓN BENAVENTE (1602, Apolo)

MIGUEL CAMPELLO (24/02, BARTS)

DAVID FIUCZYNSKI (24/02, Bikini)

TABURETE (11/03, BARTS)

HINDI ZAHRA (16/03, BARTS)

BAMBIKINA (17/03, BARTS Club)

ROSALÍA & RAÜL REFREE (23/03, Luz de Gas)

CÁLIDO HOME (24/03, BARTS Club)

MUCHACHITO y La Banda de “El Jiro”(25/03,BARTS)

DAMIEN JURADO: Acoustic Travels Through Maraqopa (30/03, BARTS)

DULCE PONTES (31/03, Palau de la Música Catalana)

ELEFANTES (31/03, BARTS)

UTE LEMPER (7/04, BARTS)

SCOTT BRADLEE’S POSTMODERN JUKEBOX (8/04, Auditori del Fòrum)

CORIOLÀ + PANTALEÓ (21/04, Luz de Gas)

BIGOTT (29/04, Bikini)

RICK ASTLEY (29/04, BARTS)

ELS AMICS DE LES ARTS (4-5/05, BARTS)

GARY LUCAS (6/05, Bikini)

ADRIANA VARELA (11/05, BARTS)

FREDI LEIS (11/05, Luz de gas)

AMADOU & MARIAM (12/05, BARTS)

LOQUILLO (13/05, Sant Jordi Club)

COQUE MALLA (19/05, BARTS)

ANIMAL (26/05, Apolo)

PAT METHENY (27/05, BARTS)

AMARAL (6/07, Poble Espanyol)

Los conciertos recomendados por Cuatro Pistas

LAMBCHOP (23/01, BARTS): Más que una banda, se trata de una formación abierta que siempre ha girado en torno a Kurt Wagner, cantautor nacido en Nashville hace casi 60 años. Activa desde hace tres décadas, Lambchop representa una de las variantes más brillantes de lo que muchos han definido como country alternativo, aunque su principal enganche sea el tratamiento lírico y su vertiente narrativa. Referente intelectual para el indie americano en sus primeros años, Lambchop ha vuelto a dar un ligero volantazo a su estilo con un disco, The Hustle, con el que han querido rendir homenaje a las nuevas figuras del rap norteamericano –Kendrick Lamar, Frank Ocean–, abriendo una veda de electrónica sintética, voces tratadas y cajas de ritmo que, contra todo pronóstico, también domina Wagner. Uno de los primeros grandes conciertos del año en Barcelona.

cargando…

DAMIEN JURADO: Acoustic Travels Through Maraqopa (30/03, BARTS): El cantautor de Seattle nos visita prácticamente cada año, buceando además en ciudades pequeñas de provincias. O dicho en otras palabras: le encanta nuestro país. No hace ni un año que publicó su último trabajo, Visions Of Us On The Land –con generosa gira peninsular incluida, claro está–, y ya ha encontrado una nueva excusa para volver. Damien Jurado presentará a finales de marzo un concierto acústico centrado en su álbum más celebrado, Maraqopa: un fantástico y mágico universo de folk urbano que contiene joyas imperecederas como ‘Working Titles’ o ‘Musseum of Flight’. Si aun no habéis tenido la oportunidad de verle en directo, esta es una ocasión tan buena como cualquier otra. Y es que aquí somos muy de Damien.

cargando…

CÁLIDO HOME (24/03, BARTS Club): El dúo formado por Anna Andreu y Eduard Pagès ha dado un importante paso adelante con Tones and Shapes, su segundo álbum–el primero con BCore–: un decálogo de folk acústico, artesanal, sentido y delicado que tiene en las guitarras desnudas y en la voz tranquila su epicentro más palpable. Su propuesta es una de las más destacadas del año que acabamos de dejar atrás –pese a no haber entrado en nuestro top-20 de discos nacionales–, aunque debido a su carácter modesto e independiente es posible que todavía no hayan explotado a nivel de público en todo su esplendor. En relación a un cartel donde no faltan figuras nacionales con más recorrido y repercusión, aquí en Cuatro Pistas apostamos por esta formación catalana como protagonista una de las actuaciones más atractivas y frescas del festival. No os arrepentiréis.

cargando…

ROSALÍA & RAÜL REFREE (23/03, Luz de Gas): Ella, cantaora barcelonesa de flamenco barra cantante de trap. Él, guitarrista camaleónico que ha hecho las veces de escudero para Silvia Pérez Cruz –en su trabajo más celebrado, granada–, Christina Rosenvinge, Kiko Veneno y un sinfín de artistas de todo tipo. Juntos han concebido Los Ángeles: una obra de flamenco (“es flamenco y no es flamenco“, nos contaba Rosalía en Improvistas) que, sin haber visto aún la luz en formato álbum, ha logrado llenar numerosas salas en ciudades a lo largo y ancho de toda nuestra geografía. El disco se supone que saldrá al mercado a finales de enero o principio de febrero, pero si nos guiamos por sus sobrecogedores conciertos, estaremos seguramente ante uno de los álbumes nacionales de 2017. Intensos, emocionantes, escrupulosamente elegantes: cada una de las veladas que estos dos autores ofrecen, como dos partes indivisibles de un todo eterno, resultan absolutamente inolvidables. No os lo perdáis por nada del mundo.

cargando…
FacebookTwitterGoogle+PrintEmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *