Crítica: Yo La Tengo – Stuff Like That There

FacebookTwitterGoogle+PrintEmail
yo la tengo stuff like that there

Los miembros de Yo La Tengo nunca han escondido, pese a estar en sus 50, su espíritu de grupo adolescente, de esos que tocan por pura diversión. Fruto de esta forma de entender la música es su prolífica cosecha de versiones propias y de extraños. Su último trabajo, Stuff Like That There, curiosea con mucho sosiego en esta feliz faceta.

¿Es versionar una canción un recurso perezoso para llenar un disco o el setlist de un concierto? Si estamos de acuerdo en que no, entonces por qué hay tan pocos grupos que tiren de versiones en sus directos. O que se arranquen con un disco reinterpretando sus canciones favoritas.

Por suerte, Yo La Tengo son un grupo sin complejos al que le gusta demostrar el movimiento andando: por ejemplo, en 1990 se sacaron de la manga Fakebook (Bar None Records), compilación de versiones que llegó cuando solo tenían tres discos en el mercado.

Covers para el Siglo XXI

25 años después (¿Redonda coincidencia? No lo creemos) llega a nuestras manos Stuff Like That There (Matador, 2015), que combina en sus 14 cortes temas nuevos, versiones de otros grupos y visitas a canciones que la banda ya incluyó en otros largos (al final de este post encontrarás todos los tracks con su origen). Por cierto, estarán presentándolo por España este fin de semana en el Kutxa Kultur Festibala de San Sebastián y en el Tibidabo Live Festival de Barcelona.

Un trabajo que, pese a que el grupo no ha compuesto la mayoría de las canciones (por razones obvias), mantiene la evolución que se inició en el lanzamiento de Popular Songs (Matador, 2009) hacia un territorio musical por una parte más country, y por otra mucho más simple, en el que basta con batería, voz y guitarra para entregar grandes temas pop.

cargando…

Respeto country

La tendencia country se ve muy clara en el respeto que se le guarda a Butchie’s Tune, fidelísima versión de The Lovin Spoonful (grupo de los 60 a la estela de The Byrds) solo tamizada por la voz de Georgia Hubley. Igualmente cantada por Hubley, I’m So Lonesome I Could Try recuerda profundamente a Lambchop, el grupo contemporáneo que mejor ha sabido reinterpretar el a veces demasiado heterodoxo género country.

De hecho, este sonido a country moderno y relajado impregna todo el sonido del disco. El factor que contribuye más a ello son los solos y punteos semiacústicos del guitarrista principal del grupo, Dave Schramm.

El lp no solo se centra en clásicos y también recupera canciones de bandas underground como Antietam (de cuya versión original de Naples nos hemos enamorado) o Great Plains (Before we stop to think). Del mismo modo, rehace tres temas de los propios Yo la Tengo. A saber: All your secrets, The Ballad of Red Buckets y Deeper into movies. Aunque esta última mantiene un punto shoegazer, los tres temas ejemplifican muy bien el viaje hacia la simplicidad que decíamos que caracterizaba al disco. Estos mismos trazos también se intuyen en Rickety y Awhileaway, los dos cortes 100% nuevos de este introspectivo disco.

Versiones que no son versiones

Lo más admirable de Stuff Like That There es que, de entre toda esta amalgama de canciones con orígenes tan distintos, Yo La Tengo ha conseguido hacer un disco de Yo La Tengo. Y de Yo La Tengo con su sonido modo Siglo XXI. Primer motivo por el que nos sacamos el sombrero después de repasar el cancionero. Y el segundo: probablemente se acabe considerando a este un disco menor dentro de la transcendental discografía de Yo La Tengo, pero, qué narices, suena de maravilla. Y eso es lo que importa, ya sea un disco de versiones, recopilatorio o edición de despedida.

Material Adicional

Para que podáis comparar y apreciar el trabajo de Yo La Tengo versionando, os dejamos una lista con el origen de cada uno de los tracks del disco. Además, hemos recopilado en una misma lista de Spotify los temas de Stuff Like That There y las versiones originales (excepto de My Heart’s Is Not In It y I Can Feel The Ice Melting porque no las hemos encontrado en este servicio de streaming). Qué lo disfrutéis.

  1. 1. My Heart’s Not In It – Versión de Darlena McCrea
  2. 2. Rickety – Canción nueva
  3. 3. I’m So Lonesome I Could Cry – Versión de Hank Williams
  4. 4. All Your Secrets – Versión de un tema propio incluido en Popular Songs
  5. 5. The Balad Of Red Buckets – Versión de un tema propio incluido en Electr-o-Pura
  6. 6. Friday I’m In Love – Versión de The Cure
  7. 7. Before We Stopped To Think – Versión de Great Plains
  8. 8. Butchie’s Tune – Versión de The Lovin’ Spoonful
  9. 9. Automatic Doom – Versión de The Special Pillow
  10. 10. Awhileaway – Canción nueva
  11. 11. I Can Feel The Ice Melting – Versión de The Parliaments
  12. 12. Naples – Versión de Antietam
  13. 13. Deeper Into Movies – Versión de un tema propio incluido en I Can Hear The Heart Beating As One
  14. 14. Somebody’s In Love – Versión de The Cosmic Rays

Un último recordatorio: no olvidéis que este trío de músicos estará tocando en San Sebastián en Barcelona este fin de semana. Todavía quedan entradas para el Tibidabo Live Festival y entradas para el Kutxa Kultur Festibala a la venta en Ticketmaster, nuestra web hermana.

FacebookTwitterGoogle+PrintEmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *