Damien Jurado, el aparente hombre normal, de gira por España en 2016

FacebookTwitterGoogle+PrintEmail
damien jurado gira 2016

Seattle es la cuna del grunge y también de un gran cantautor como Damien Jurado. Aunque no hay señales de nuevo lp en el horizonte, Jurado ha decidido coger el avión y embarcarse en una gira europea que lo traerá a nuestro país a partir del 2 de mayo.

El autor del imprescindible Maraqopa (Secretly Canadian, 2012) está de vuelta. De momento no sabemos nada sobre un posible nuevo disco, pero lo que sí podemos decir es que tendremos Damien Jurado por España en 2016. En concreto, a partir del 2 de mayo lo podremos ver en San Sebastián, Orense (3/5), Madrid (5/5) y Barcelona (6/5, con entradas ya a la venta).

Para entonces se cumplirán algo más de 2 años desde que Damien pisó España por última vez. En concreto, la última vez que el cantautor de Seattle nos visitó fue en marzo de 2014, cuando ofreció 6 conciertos en solitario por nuestra geografía. Guardamos especial buen recuerdo de su paso por la Sala Apolo de Barcelona, en el que recuperó casi al completo el que todavía es su más reciente trabajo, Brothers and Sisters of the Eternal Son (Secretly Canadian, 2014).

Un formato todavía por desvelar

En aquel concierto pudimos ver a un Damien Jurado sentado frente a decenas de personas, vestido con una camisa a cuadros y acompañado solo por su guitarra y su voz. Simplemente con estas  armas tan habituales ofreció un recital emocionante y encantador, en el que descubrimos a un Damien alejado de la imagen que suele ofrecer en las fotos promocionales (cara seria y ceño fruncido). Detrás de su apariencia de hombre normal vimos que existía un artista de esos que eriza la piel.

Si en aquella ocasión le pudimos ver al más puro estilo ‘cantautor folk’, por el momento no sabemos nada sobre el formato que utilizará en su gira 2016.

En la nota de prensa enviada por la promotora del tour, Houston Party Music, no se aclara nada. Más bien todo lo contrario: “Como siempre de unos años a esta parte, será una sorpresa en qué formato sus canciones serán interpretadas en directo el mes de mayo. Eso sí, se espera que Damien traiga con él algunos invitados especiales.

25 años en desde su primer contrato

El anuncio de la nueva gira se ha producido apenas unas semanas después de cumplirse los 25 años de Damien en la industria. Una efeméride que Jurado celebró colgando en su Facebook la cabecera de su primer contrato y dando las gracias a los responsables de Sub Pop, el sello que le dio su primera oportunidad y que publicó sus primeros discos.

contrato damien jurado

Ahora sus trabajos se publican en Secretly Canadian, sello en el que ha podido colaborar con el productor y amigo Richard Swift, que ha sido clave en la nueva sonoridad que Jurado exploró en Saint Bartlett (Secretly Canadian, 2011) y que culminó en, quizás, su mejor disco: Maraqopa. Hablamos de un sonido un pelín más experimental e incluso psicodélico, aunque sin dejar nunca de lado el folk-rock del que siempre ha sido uno de los grandes abanderados.

Como decíamos, no sabemos si Damien aterrizará con un nuevo disco que nos descubra su próxima evolución artística. Ni siquiera con que tipo de banda o acompañantes actuará. Ahora bien, lo que sí podemos asegurar es que nos ofrecerá un directo para enmarcar en cada una de sus paradas en España (San Sebastián, Orense, Madrid y Barcelona) a partir del 2 de mayo.

FacebookTwitterGoogle+PrintEmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *