Donde dije digo, digo Refused

FacebookTwitterGoogle+PrintEmail

refused2015“Nunca volveremos a tocar juntos, nunca intentaremos glorificar o celebrar lo que fue”. Así se despedía una de las mejores bandas punk de la historia de la música sueca, Refused, en 1998. Decían que, después de tres álbumes de estudio, ya no disfrutaban tocando juntos y, de hecho, había tanta tensión entre ellos que algunos de los miembros ni se dirigían la palabra. Pero ha hecho falta muy poco para que cambien de opinión. Unos cuantos años separados, una gira recuerdo en 2012 y… ¡Magia! Tenemos nuevo disco, Freedom (Epitaph, 2015) y gira europea con escala en Barcelona (5 de octubre).

No me malinterpretéis, yo estoy encantada del regreso. De hecho, no quise perderme la gira recuerdo y me hice 2.000 kilómetros entre pecho y espalda para verles en Groezrock (Bélgica) por si acaso no había otra oportunidad más adelante. Porque, junto a bandas míticas como No Use For A Name (nunca olvidaremos a Tony Sly), Lagwagon, The Mighty Mighty Bosstones, Less Than Jake o Reel Big Fish, Refused es uno de esos grupos imprescindibles para el rock actual. Porque todas esas bandas que ahora llenan estadios, han mamado en su juventud los acordes de todas estas formaciones.

Freedom es el primer álbum con canciones nuevas en 17 años, así que ya os podéis hacer una idea de las expectativas de los fans. Abre el disco Elektra, el tema que ha  elegido como primer single para dejar patente que están aquí para dar un poco más de guerra. Como dicen en la letra: “old friends, new war”.

cargando…

Rabioso, con muchas repeticiones para hacer más pegadizas las melodías y un poco menos hardcore y revolucionario que en el último álbum, The Shape of Punk to Come (1997). Una evolución a los sonidos del siglo XXI que puedes comprobar perfectamente en el documental que el guitarrista Kristofer Steen lanzó en 2006 con imágenes de giras y ensayos de los últimos años de la banda, Refused Are Fucking Dead.

En el concierto que darán en Barcelona tendrás la oportunidad de escuchar este Freedom en todo su esplendor. Aunque, si aún tienes ganas de más, también estarán por Madrid y Bilbao en las mismas fechas teloneando a Rise Against. Hasta octubre, regálate una escucha:

FacebookTwitterGoogle+PrintEmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *