Explorando las fronteras del Festival Internacional de Jazz de Barcelona 2015

FacebookTwitterGoogle+PrintEmail
neneh cherry festival jazz barcelona

Nos sumergimos en el cartel del festival organizado por The Project para pescar algunos nombres que se alejan un poco del género que da nombre al evento. Veamos que tiene para nosotros este festival que sabe muy bien como escaparse del jazz más ortodoxo.

El pasado viernes 12 de junio se dio conocer la programación del Festival Internacional de Jazz de Barcelona 2015. Aunque lleve insertada en su nombre (y en mayúsculas) la palabra jazz, la gente de The Project sabe muy bien como programar un festival con nombres más jazzies unidos a otros artistas que caminan en las fronteras con el folk, el country o el pop.

Aprovechando el espíritu explorador del festival, hemos querido destacar en este post a cuatro confirmaciones que precisamente caminan en esa línea que separa el jazz de otros géneros. Empezamos con una vocalista que prácticamente no necesita presentación.

Neneh Cherry

Aunque apenas se ha prodigado artísticamente en la última década, olvidarse del nombre de Neneh Cherry es imposible. Pero la Neneh que llegará a Barcelona en otoño será diferente a la que conocemos, más arriesgada, rítmica y con toques electrónicos. En estas coordenadas puede encuadrarse su último disco, Blank Project, y el directo que ofrecerá en el seno del Festival Internacional de Jazz de Barcelona. Un retorno de los que generan mucha expectación y curiosidad.

Marc Ribot and The Young Philadelphians

¿No eres un gran conocedor del jazz y alrededores pero quieres ir por lo menos a uno de los conciertos del festival? Elige a Marc Ribot and The Young Philadelphians. Entrar en el groove de este concierto no será difícil: Ribot es un guitarrista excepcional, de los que dejan la boca abierta. Los Young Philadelphians, un combo de músicos de la vieja escuela. Juntos, brindan espectaculares momentos de improvisación, blues, un poco de ruido y mucho funk. Ah, y todo esto… ¡Aderezado con el sonido de un trío de cuerda!

Béla Fleck and Abigail Washburn

Aquí se encontrarán dos tradiciones musicales que, en gran parte, han construido el sonido de América: el jazz y el country. Béla Fleck y Abigail Washburn son dos de los más importantes intérpretes de banjo del mundo, pero su música es algo más que country tradicional. De hecho, su más reciente trabajo (2014) destaca por el espíritu folk y la sensibilidad que transmiten cada uno de sus cortes. Un directo que promete emociones a flor de piel.

Richard Galliano, La vie en rose

Qué mejor manera de acabar una selección de conciertos tan heterogénea que recomendando a Richard Galliano, uno de los grandes maestros mundiales del acordeón. Revitalizador de la música tradicional francesa en general y del acordeón en concreto, llegará a Barcelona acompañado del guitarrista Sylvain Luc para reinterpretar canciones popularizadas por Edith Piaf. No hace falta decir nada más.

Además de estos cuatro conciertos, el Festival Internacional de Jazz de Barcelona 2015 es mucho más. De hecho, ni hemos llegado a mencionar a algunos de los grandes cabezas de cartel como Diana Krall, Chucho Valdes, Chick Corea, Uri Caine o Maria Schneider. Como podéis ver, ya esté en la frontera o en pleno corazón del jazz, en el FIJB habrá una gran cantidad de conciertos de mucha calidad.

FacebookTwitterGoogle+PrintEmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *