¿Cómo de intenso es el romance entre el público español y Foals?

FacebookTwitterGoogle+PrintEmail
Foals en España

La semana pasada Foals actuaron en Madrid y Barcelona. En sendas citas (Barclaycard Ring y Sala Razzmatazz) colgaron el cartel de no hay entradas. Junto a 2 invitados de lujo, calibramos las pasiones que levantan los potros de Oxford en nuestro país.

Pegar en la puerta de tus 2 conciertos en España un papel con las palabras “Sold Out” no está al alcance de muchos grupos. Da lo mismo girar en salas pequeñas o grandes, cada año solo sucede un puñado de veces. Foals, el grupo liderado per el carismático Yannis Philippakis, lo consiguió el pasado fin de semana.

No es la primera señal que nos ha parecido percibir en Cuatro Pistas indicándonos que Foals tienen una base de fans en España muy potente. Por ejemplo, en septiembre entraron en el top de la lista española de ventas con ‘What went down’. Y en sus conciertos en festivales de aquí (Primavera Sound 2014 ó DCode 2015) han sido capaces de congregar a un público muy grande en cantidad y fervor.

En otras palabras, intuimos que Foals podría dar el salto a los grandes recintos la próxima vez que nos visiten. Pero no nos gusta precipitarnos en nuestras conclusiones, así que hemos preguntado a dos grandes conocedores de la banda qué opinan al respecto.

El último paso al frente de Foals

Sergio del Amo, periodista musical en medios como Tentaciones o El Mundo, no ve muy claro la intensidad del romance Foals – España: “No estoy de acuerdo. No creo que hayan dado la última estocada mediática para ir a un Sant Jordi al estilo Coldplay. En Inglaterra sí que han girado por arenas, sí que juegan en esa liga. Pero en el resto de Europa, incluida España, todavía no.”

Desde Live Nation, la promotora que organizó la gira de Yannis y compañía, nos dan un punto de vista similar. “No diría que sea una banda de masas en España… Todavía. Sí que su progresión ha sido estable y ascendiente, empezando en salas pequeñas de 1.000 personas, luego de 2.000 y ahora llenando el Barclaycard Centre versión Ring, que tiene un aforo de 5.000 espectadores”, apunta César Andión.

Personalidad y potencial para triunfar

Pues vaya, parece que en España amamos a Foals pero no tanto como nos pensábamos en Cuatro Pistas. Eso sí, el potencial artístico para arrastrar a muchísima gente a sus conciertos lo tienen de sobra. Para César de Live Nation, “Foals es de los pocos grupos de la escena alternativa que pueden gustar tanto a gente muy indie como a otros fans que les va más el rock. Combinan melodías con riffs y estructuras progresivas. Si a todo esto le sumas que como músicos son increíbles y que tienen un líder carismático y diferente pues… ¡Boom!” Y Sergio respalda esta visión: “Sí, su directo es muy potente, una de sus mejores bazas. Sorprenden por la energía que desprenden, sobre todo Yannis, su cantante.”

Además, está el plus de que son unos majos. “No es una banda de ADN frío –nos revela César–, se vuelcan en cada show y por lo que he vivido en España no solo en el concierto en sí: en varias ocasiones salen a saludar a los fans, a firmar, a hablar con ellos… Así fue en las 2 ocasiones que han tocado en el DCode.”

Próximo baño de masas, en Bilbao

Si no nos fallan los cálculos, la próxima cita entre el público español y Foals se producirá en el BBK Live, donde encabezarán el festival junto a Arcade Fire, Pixies y Tame Impala. Quizás no son la banda de masas que nosotros nos pensábamos, pero ahí están, en lo más alto de un line-up estelar. Y, quién sabe, puede ser que este concierto en el que será uno de los festivales más grandes del año los catapulte hasta el mega estrellato. Ojalá, porque se lo merecen.

FacebookTwitterGoogle+PrintEmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *