Groezrock: único show europeo de Rancid y un cartel inigualable

FacebookTwitterGoogle+PrintEmail

8709079100_2af5580f2b_c

Amantes del punk, este post es sólo para vosotros. Para vosotros, que flipáis con que …And Out Come The Wolves (Epitaph, 1995) el primer gran pelotazo de Rancid, haya cumplido ya 20 años. Para vosotros, que os tiráis de los pelos al ver que la gira no pasa por España. Para vosotros, que ya habéis visto que aún tenéis nueve días por delante para organizar un viaje relámpago a Bélgica y ver este pedazo de show aniversario en uno de los festivales con mejor flow del continente: Groezrock.

Sí, porque Tim Armstrong y los suyos han decidido que Groezrock será la única fecha europea de esta gira tan especial. Pero, además, lo hacen rodeados de un line up que os va a dejar sin palabras: No Use For A Name (y colegas), Sum 41, Face To Face, Me First And The Gimme Gimmes, Less Than Jake, Mad Caddies, Four Year Strong, Sick Of It All, Hatebreed... Es que no hay nombres que no molen todo y más en este cartel que abarca el 29 y el 30 de abril y que se celebra en una inmensa explanada a las afueras de Meerhout, a unos 80 kilómetros de Bruselas.

Desde hace 24 años, Groezrock es el encargado de dar el pistoletazo de salida en la carrera de los grandes festivales belgas. Aprovechando el puente de mayo, no se dejan amedrentar por la lluvia o por el fresquito primaveral y se meten entre pecho y espalda toneladas de punk, ska, hardcore y metal. Siempre con los mejores grupos en estos géneros. Siempre con un público entregadísimo. Siempre con uno de los mejores rollos que he visto yo en mis periplos festivaleros.

Es cierto que en la edición de este año la exclusividad de Rancid le otorga la categoría de lujo superior a un festival que ya, de por sí, es un cinco estrellas. Pero es que, además, en el line up hay grupazos como No Fun At All, SNFU, Dillinger Four, Caliban, Walls Of Jericho o Julliete & The Licks. Sí, sí, la banda de la actriz Julliete Lewis, que cuando no está rodando hace cositas como ésta:

cargando…

Y entre tanta chupa de cuero, tanta guitarra revolucionada y tanto pogo, la sorpresa del festival la ponen Frank Turner & The Sleeping Souls. Es cierto que sus inicios están en el punk y que sus directos son pura dinamita, así que me juego el cuello a que estará más que en su salsa compartiendo backstage y escenario con muchos de sus grandes colegas e ídolos.

De hecho, hace dos años pasó lo mismo con The Hives. En pleno campamento mohawk aparecieron unos suecos emperifollados que decían ser la mejor banda de rock del mundo (me encanta cada vez que lo repite Pelle Almqvist) y que pegaban bastante poco con el resto de grupos. Pues bien, en la segunda canción ya tenían a todo Groezrock entregado y, en la recta final, el público ya coreaba hasta los estribillos.

Algunas bandas de Groezrock, en Resurrection

Quienes adoráis este tipo de música sabéis que en nuestro país tenemos pocas oportunidades de ver tanta banda grande junta, y mucho menos un festival tan exclusivo. Pero, afortunadamente, hay festivales como Resurrection Fest que siguen apostando por un género con millares de adeptos. De hecho, el cartel de este año del festival de Vivero comparte varios de los nombres de Groezrock, como son Hatebreed, Walls of Jericho o No Fun At All.

¿Qué queréis que os diga? Yo no elegiría entre uno y otro, sino que iría de cabeza a los dos (de hecho, seguro que nos cruzamos por ahí). Pero si no os da tiempo a organizar el viaje a tierras belgas, id preparándoos para el mes de julio porque a Resurrection vienen Iron Maiden The Offspring, Bring Me The Horizon, Bad Religion, Volbeat, Gojira, Bullet For My Valentine… Por favor, que alguien me pare, que me va a dar algo.

Los días 7, 8 y 9 ya tenéis un plan en Galicia, además de poneros ciegos a ternera y demás productos de la tierra y el mar. Que la música os acompañe.

FacebookTwitterGoogle+PrintEmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *