Barcelona huele a jazz en otoño

Etiquetas:
FacebookTwitterGoogle+PrintEmail

gonzalorubalcaba_jazz_conservatorio

Todos los años, cuando termina el verano y los ánimos se suavizan, toca volver a la cruda realidad del día a día. A veces hasta necesitamos una buena dosis de paz en vena para reconciliarnos con la rutina. Pero si el otoño viene cargado de buen jazz y mejores músicos, la cosa cambia. En pleno corazón de Barcelona, el Auditorio del Conservatorio del Liceo es un espacio privilegiado en el que poder disfrutar de conciertos únicos.

Este año, la programación de otoño esconde joyas como Avishai Cohen Quartet, Terence Blancharch & The E-Collective, Craig Taborn o Gonzalo Rubalcaba Quartet, entre muchos otros. Artistas nacionales e internacionales que ofrecen un ciclo de conciertos que muy pocas veces se puede disfrutar con la cercanía y la buena acústica del Conservatorio de Liceo.

SF Jazz Collective: 2 noviembre

El mítico grupo californiano se mantiene, 12 años después de su fundación, como uno de los laboratorios más imaginativos de la escena jazzística mundial. Vuelve a Barcelona con dos de sus miembros históricos, Miguel Zenón y Matt Penman, con el reclamo del repertorio de Miles Davis en el 25º aniversario de su muerte, pero también con obras originales inspiradas por el genial autor de Kind of Blue. Un homenaje que, de la mano de músicos como Sean Jones o David Sánchez se sumará a los que SFJAZZ Collective ya ha hecho a figuras como Monk, Coltrane, Shorter, Hancock, Stevie Wonder o Michael Jackson. Entradas.

Gonzalo Rubalcaba Quartet. 3 noviembre.

Después de haber recibido el año pasado la medalla de oro del festival, Gonzalo Rubalcaba vuelve a la Ciudad Condal con un homenaje a quien fuera su gran amigo, el mítico Charlie Haden. Trassu arrebatador First Song en el funeral celebrado en el Town Hall de Nueva York, ahora trae un repertorio selecto que incluye originales de Haden ya considerados clásicos, como Silence, Sandino, Pasionaria o el propio First Song, pero también piezas de Evans y Metheny que solían formar parte de sus conciertos. Entradas.

Terence Blanchard & The E-Collective. 7 noviembre.

El que ha sido compositor de cabecera del cineasta Spike Lee desde Jungle Fever (1991), Terence Blanchard, debutará en el festival presentando un disco vibrante como pocos. Breathless (Blue Note) hace honor a su carrera como bandleader, 25 años rompiendo barreras estilísticas desde su gestación como músico en las legendarias orquestas de Lionel Hampton o Art Blakey. El músico de Nueva Orleans promete una gran fiesta a ritmo de funk, rhythm & blues y psicodelia de la mano de su quinteto, que tiene como piedra angular al pianista cubano Fabián Almazán, un trabajo imprescindible nacido en la estela del mejor Miles Davis de los años 70. Entradas.

James Brandon Lewis. 8 noviembre.

Cuando hablamos de James Brandon Lewis no sólo nos referimos a un tótem indiscutible del saxo tenor actual, imprescindible de la escena de Nueva York y sideman perfecto de músicos de renombre de géneros diversos. Sus tres discos como solista, ricos en poesía y espiritualidad, revelan también un autor inquieto y visionario. En su último trabajo, el ambicioso Days of Freeman, influido por el hip-hop de los 90, aturdidor y lleno de ideas sorprendentes, demuestra que con un saxo también se puede rapear. Entradas.

Dino Saluzzi Group. 9 noviembre.

Un concierto en familia, un viaje por las tierras donde creció uno de los grandes maestros de la música argentina y universal. Dino Saluzzi nos llevará con El valle de la infancia, acompañado por su hermano al saxo, su hijo a la guitarra y su sobrino al contrabajo, hacia un viaje por músicas folclóricas como la zamba, la chacarera o el carnavalito que se fundirán en el cedazo de las músicas de cámara y el jazz más atrevido, lo que ha sido la gran aportación de este músico, artista insignia de ECM, prestigioso colaborador de Gato Barbieri y Al Di Meola, y en permanente sintonía con la vanguardia europea. Entradas.

Rudresh Mahanthappaa’s Bird Calls. 14 noviembre.

Rudresh Mahanthappa asegura que Charlie Parker les inspiró para dedicarse al jazz, y ha escogido su tercera visita al Festival de Jazz de Barcelona para dedicarle un profundo y personal homenaje. Si en sus comparecencias anteriores exploró las conexiones entre la complejidad melódica de la música hindú con la tradición jazzística, ahora, junto a una banda espectacular (donde destaca el joven trompetista Adam O’Farrill), se adentrará en las ideas harmónicas, melódicas y rítmicas de Bird para crear música completamente nueva. Entradas.

The Bad Plus. 15 noviembre.

Si hay alguna banda nacida para dinamitar prejuicios, apriorismos y purismos es, sin duda,The Bad Plus. Ya hace 15 años que la concepción del trío jazzístico de piano, contrabajo y batería se revolucionó con la irrupción de Anderson, Iverson y King, y desde entonces se han consolidado sorprendiéndonos con versiones de ídolos del rock o el indie, pero también con composiciones propias brillantes como las que integran sus dos últimos trabajos de estudio: Inevitable Western (2014) y The Bad Plus Joshua Redman (2015). Ahora, vuelven a Barcelona después de su debut hace 13 años en un concierto que promete ser memorable. Entradas.

Craig Taborn. 17 noviembre.

Su disco Avenging Angel no fué sólo su debut hace cinco año de Craig Taborn como líder en ECM; se trata de uno de los discos de piano solo más transcendentales de los últimos tiempos. Definido por Downbeat o Jazz Times como el pianista del momento, sus atmósferas de un gran lirismo son una reivindicación constante de la capacidad inagotable de improvisación sobre el piano.

Ha participado en más de un centenar de grabaciones desde que ingresó en la banda de James Carter. Ahora, solo o acompañado de su trío, continúa situándonos en otra dimensión que lo dibuja como una de las figuras imprescindibles para los amantes de la música en general. Entradas.

Avishai Cohen Quartet. 19 noviembre.

Into The Silence es el nuevo trabajo discográfico con el que Avishai Cohen se ha estrenado como líder con el sello alemán ECM. Se trata de un trabajo arrebatador, con resonancias que abarcan desde su máxima influencia, Miles Davis, hasta el piano de Rajmáninov, el autor que escuchó sin parar durante las últimas semanas de vida de su padre, cuya muerte es el trasfondo de este disco. Este trompetista israelí afincado en Nueva York reflexiona sobre el silencio y la ausencia utilizando el jazz como herramienta para transmitir las emociones más profundas y usando trompeta para emitir los sonidos, según The New York Times, más conmovedores de los que es capaz un ser humano. Avishai Cohen juega en la liga de los más grandes con una sensibilidad única y original para la composición. Entradas.

FacebookTwitterGoogle+PrintEmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *