Joanna Newsom despierta de su letargo: nuevo disco y gira en camino

FacebookTwitterGoogle+PrintEmail
joanna newsom divers retrato

Barcelona será, por el momento, la única ciudad española en la que podremos disfrutar de Joanna Newsom presentando las canciones de su nuevo trabajo, Divers. Después de un lustro esperando, ya teníamos ganas de escuchar algo nuevo por parte de esta inclasificable arpista.

5 años. Apenas se necesitan dos segundos para pronunciar estas dos palabras. Pero pasan muy despacio cuando es el tiempo que necesita un artista que aprecias para publicar nuevo material u organizar una buena gira.

Todo este es el tiempo que ha necesitado Joanna Newsom, una de las artistas más originales del panorama musical de Estados Unidos, para salir de su letargo artístico. Es cierto, en este lapso ha tenido apariciones puntuales en el cine (Puro Vicio, ese era el nombre de la película) e incluso se acercó hasta Barcelona en 2011 para actuar en el desaparecido Fly me to the Moon. Pero todo ello han sido migajas en comparación con la que se avecina a partir de octubre.

Divers de Joanna Newsom, el 23 de octubre

Primero llegará su nuevo disco, el 4º de su carrera solista. Se llamará Divers (Drag City, 2015) y saldrá a la venta el 23 de octubre. Como curiosidad, hemos averiguado que la grabación del álbum ha sido responsabilidad de Steve Albini, antaño ingeniero de cientos de grupos (Pixies, Nirvana) no precisamente cercanos al sonido de Newsom. ¿Habrá giro hacia el grunge? Parece improbable , aunque sí es cierto que en el single de adelanto de Divers –Sapokanikan– se percibe un sonido diferente, un pelín más jazzie.

Por cierto, el videoclip de su nuevo tema ha sido dirigido por el renombrado director de cine Paul Thomas Anderson (Puro Vicio, ese es el nombre de su última película).

cargando…

Estos son los títulos de las 11 canciones que incluirá Divers, de Joanna Newsom

  1. Anecdotes
  2. Sapokanikan (Single de adelanto)
  3. Leaving the City
  4. Goose Eggs
  5. Waltz of the 101st Lightborne
  6. The Things I Say
  7. Divers
  8. Same Old Man
  9. You Will Not Take My Heart Alive
  10. A Pin-Light Bent
  11. Time, As a Symptom

Y en noviembre, Joanna Newsom en Barcelona

Lo mejor es que las buenas noticias no terminan aquí. Como todo lanzamiento que se precie, el nuevo disco llega con una gira de presentación. En este caso, Joanna Newsom ha concebido un tour europeo muy selecto. Solo dará 7 conciertos entre el 31 de octubre y el 9 de noviembre. En España, solo podremos verla en el Teatre Barts de Barcelona. Un marco incomparable con una acústica estupenda, pero que sabe a poco para una artista de su repercusión. En todo caso, ahí estaremos para contároslo.

Estas son las fechas completas de la gira de Joanna Newsom por el Viejo Continente:

  • 31/10 Manchester – Albert Hall
  • 01/11 Brighton – Dome
  • 04/11 Barcelona – Teatre Barts
  • 05/11 Berlín – Admiralpalast
  • 07/11 Utrecht – Tivoli Vredenburg
  • 08/11 París – Salle Gaveau
  • 09/11 Londres – Eventim Apollo

Viendo tan pocas fechas en el calendario… ¿Quizás la podamos volver a ver en primavera o verano como parte del cartel de algún festival? No es nada descartable, pero para eso habrá que esperar.
Así que, si como nosotros sois muy impacientes, acercaros hasta Barcelona para disfrutar cuanto antes de una de las artistas más inclasificables que hay. Su arpa, el color de su voz y sus originalísimas canciones son tres argumentos de mucho peso para no perderse en directo a Joanna Newsom.

FacebookTwitterGoogle+PrintEmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *