El año en Cuatro Pistas – Los mejores discos de 2015 (y II)

Etiquetas:
FacebookTwitterGoogle+PrintEmail
Sufjan Stevens

2ª parte de nuestra lista resumen con los mejores discos de 2015. Mucho rock y garage entre los últimos 10 lp’s que entran en este selecto grupo para el recuerdo.

Mujeres – Marathon

Mujeres Marathon

El tercer álbum de Mujeres se consume como cigarrillo en mano. Una clara señal de que su garage rock sigue afectando seriamente, ya sea a través de melodías que se te pegan en la piel, ritmos desbordantes o esa mala hostia que llevan de serie. Hasta las baladas enamoran. El disco es un delicioso descontrol.

 

Neck Deep – Life’s not out to get you

Neck Deep Lifes not out to get you

Punk suavecito y divertido, ése del que tu madre no se queja cuando lo llevas a todo volumen en el coche, pero lo suficientemente currado como para que nos encante. Una primera escucha te deja esa sensación de una Semana Santa de juerga loca. La segunda escucha, la de unas vacaciones de tres meses, de ésas que ya ni los estudiantes de Primaria tienen.

 

Núria Graham – Bird Eyes

Nuria Graham Bird Eyes

Más que un descubrimiento (su maqueta de 2013 corrió como la pólvora), Bird Eyes es la confirmación de que estamos ante un talento musical mayúsculo. Pese a claras influencias que van del Jeff Buckley más íntimo (Prelude) al elegante triphop de Portishead (I worry too much), esta chica de Vic ha conseguido en solo 10 canciones lo que otros no alcanzan en toda su carrera: tener un sonido propio, sonar únicamente a Núria Graham.

 

Ought – Sun Coming Down

Ought Sun Coming Down

Si su debut nos quitó el hipo, éste nos da un collejón en la nuca. Lo de Ought va en serio y la prueba más culminante ha sido este grandioso álbum de género donde los de Montreal se han superado a sí mismos, algo que era difícil de contemplar. Arrollador, variado, también contencioso y punzante. El espíritu de los noventa sigue más vivo que nunca.

 

Passenger – Whispers II

Passenger Whispers II

Un disco íntimo donde los haya, con los sentimientos a flor de piel, que pasa del folk británico a la americana sin que se le mueva el flequillo a Mike Rosemberg. No sólo son 16 visitas a un confesionario con banda sonora, es que además los beneficios de este trabajo han ido destinados a los proyectos sociales que UNICEF lleva a cabo con los niños de Liberia.

 

Sufjan Stevens – Carrie & Lowell

Sufjan Stevens Carrie and Lowell

El séptimo disco de Stevens es un homenaje y una declaración de amor a su madre y a su padastro. Banjo, guitarras, ukelele y una voz delicada convierten este disco en una obra maestra e imprescindible.

 

Toundra – IV

Toundra IV

Su salto a un sello multinacional y los sold outs que acompañan a sus directos son señales de que la banda madrileña ya es cosa seria. Y lo es por méritos propios ya que disco tras disco siguen creciendo y aportando matices nuevos a su incontestable post-metal/rock.

 

Unknown Mortal Orchestra – Multi-Love

Unknown Mortal Orchestra Multi-Love

Las experiencias de poliamor vividas por Ruban Nielson impregnan este disco. Lo-fi y psicodelia que caminan hacia el funk y el R&B y que dan lugar a alguno de los mejores temas del año (Multi-Love) y a su mejor colección de canciones hasta el momento.

 

Viet Cong – Viet Cong

Viet Cong Viet Cong

Como si lo hubieran esculpido a machetazo limpio y en medio de un diluvio. La crudeza de este disco se puede sentir en cada sonido. Post punk frío, hiriente y a ratos enfermizo que sumerge a otro nivel.

 

Younghusband – Dissolver

Younghusband Dissolver

Euan Hinshelwood sigue dándoselas de tétrico con su inconfundible psicodelia. No obstante, lejos de ser aquella banda que deambulaba como un fantasma por las calles de Londres, esta vez los británicos han planteado un disco de estilo casi perfecto. Silencioso, pero equilibrado y lleno de alma.

 

Aquí podéis consultar la 1ª parte de Los mejores discos de 2015 según Cuatro Pistas.

FacebookTwitterGoogle+PrintEmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *