Portugal Calling: guía de conciertos de otoño para una escapadita al país vecino

Etiquetas:
FacebookTwitterGoogle+PrintEmail
coliseurecreios

¿Se han acabado las vacaciones y no te has ido a ninguna parte? ¿Te queda lejos el recuerdo de los festivales del principio del verano, y no puedes esperar a los del año que viene? Pues ármate de valor, pídele a tu jefe esos días que te debe, y lánzate a descubrir lo mucho que Portugal puede ofrecerte musicalmente hablando.

Llevamos unos años mirando de reojo y con una creciente envidia a nuestro país vecino. No, no a Francia, nuestro reflejo más cercano y clásico del primer mundo, sino a Portugal. Sobre todo desde que en nuestro gobierno subió el iva cultural, convirtiendo al país del fado y del bacalhau à brás en un destino más rentable y apetecible que el nuestro para las giras de los artistas internacionales más cotizados. Ya no es solo la impresionante oferta de festivales que presenta, con algunos de los más antiguos del continente, sino que echando también un vistazo a su agenda de conciertos programados en salas para la temporada de otoño que ahora empieza, encontraremos un montón de planes por los que merecer la pena montarse una escapadita a Portugal. Os proponemos algunos de los más destacados, aunque la mayoría de ellos también se celebrarán dentro de nuestras fronteras.

Sábado 8 de octubre: Yann Tiersen en el Coliseu dos Recreios (Lisboa)

Célebre por las bandas sonoras de Amélie y Goodbye Lenin!, el músico bretón ha tocado casi todos los palos estilísticos desde entonces para quitarse el san Benito, desde el coqueteo con ciertas cotas de post-rock guitarrero hasta la experimentación electrónica. Su última obra, sin embargo, es una suerte de vuelta a casa, al piano minimalista, a los paisajes embriagadores de su Bretaña natal. Eusa, de hecho, es la denominación en bretón de la isla natal de Tiersen, y cada tema está inspirado en una localización en concreto de las que se pueden ver fotos y escuchar grabaciones de campo. El recinto lisboeta donde tendrá lugar su presentación, además, es un precioso espacio circular-octagonal elegante y con un sonido de primera. ¡Planazo al canto!

Jueves 27 de octubre: PJ Harvey en el Coliseu dos Recreios (Lisboa) y 65daysofstatic en la sala Music Box

El plan es conseguir fiesta el viernes 28 para hacer un megapuente hasta el miércoles 3 de noviembre, y empezar la escapada llegando a Lisboa a tiempo para ver a la PJ Harvey, reina indiscutible de la última edición de Primavera Sound. El mismo fin de semana podremos verla en el BIME Live de Barakaldo, pero superar el Coliseu dos Recreios como espacio de conciertos parece complicado. The Hope Six Demolition Project, su último y alabado –por nosotros al menos– trabajo, bien merece un buen paseo.

https://www.youtube.com/watch?v=kV8k60Gd850

Por otro lado, si ya estáis saciados del directo de la británica, existe la otra opción, más alternativa, en la espectacular sala Music Box, una especie de antro con columnas y arcos de piedra, donde 65daysofstatic van a presentar su último disco, la banda sonora del videojuego No Men’s Sky, de la que os hablamos aquí hace cosa de un mes.

Lunes 31 de octubre: Moderat en la LXFactory (Lisboa)

En el espacio más vanguardista de la capital portuguesa, un espacio multidisciplinar con cabida para casi todas las expresiones artísticas, Moderat presentarán el fantástico set live de su último trabajo. Un III que no nos convenció mucho en esta casa, pero del que reconocimos un enorme potencial en directo. Pues bien, si no han tenido ocasión de verlos esta temporada en el Primavera Sound y no les apetece ir al norte –tocan también en el BIME Live–, esta es su oportunidad: la guinda de una escapada de puente a Lisboa llena de oferta musical.

Jueves 3 de noviembre: The Kills en el Coliseu dos Recreios (Lisboa) y Cass McCombs en Cinema São Jorge (Lisboa)

Vale, pongamos ahora que el jefe se ve invadido por un halo de buen humor incalculable y os da el resto de la semana libre. No penséis que a Lisboa se le acaba la oferta musical, ¿eh?: The Kills, presentando su quinto álbum en el elegante recinto del Coliseu dos Recreios –a esas alturas ya será como vuestra casa–, y Cass McCombs, que sigue publicando prácticamente disco por año, son dos opciones muy atractivas aunque distantes en el amplísimo espectro del rock.

Viernes 18 de noviembre: White Lies en el Coliseu dos Recreios (Lisboa)

Ya lo dijimos en su día: la banda de Harry McVeigh está en ese delicado momento en el que dan el paso definitivo hacia el éxito de público y crítica o se desvanecen en el olvido colectivo. Aun no han superado su álbum de debut, To Lose My Life…, pero están a punto de publicar un nuevo intento, el tercero. Friends verá la luz el próximo 7 de octubre, lo presentarán en Madrid y Barcelona, como ya os adelantamos hace meses, y también lo harán en el maravilloso recinto lisboeta inaugurando otro fin de semana susceptible de escapada.

Lunes 21 de noviembre: Pixies en el Coliseo de Porto (Oporto)

En un par de semanas verá la luz Head Carrier, sexto álbum de los seminales Pixies, y el segundo desde su reunificación en 2004. Una banda que se ha pasado alguna que otra vez por nuestros escenarios en los últimos años, pero que en esta nueva ocasión lo hará, por primera vez en más de una década, con material nuevo. La noche anterior habrán actuado en Barcelona, en Sant Jordi Club, pero si apostáis por los conciertos en emplazamientos más románticos, la actuación de los de Black Francis en Oporto tendrá lugar en un recinto teatral y distinguido en pleno centro de la ciudad, así que ya sabéis.

cargando…

Martes 22 de noviembre: The Cure en el MEO Arena (Lisboa)

¿Qué decir de The Cure? Auténticas leyendas todavía en activo. Poco importa que lleven más de ocho años sin publicar nuevas canciones, porque a tenor lo que vimos –y/o sufrimos– en su paso por el Primavera Sound 2012 y BBK, la banda de Robert Smith tiene material y cuerda para rato… para mucho rato. Banda imprescindible para entender cómo creció el post-punk y de dónde viene el post-rock, The Cure anunciaron hace más de un año la gira europea que les llevará, además de a Barcelona –Palau Sant Jordi–, a Lisboa, donde actuarán en el MEO Arena, un impresionante pabellón construido para la Expo ’98. Si las predicciones de asistencia de cumplen, los británicos podrían desbancar a Shakira como la artista que más gente ha metido en dicho emplazamiento, con más de 20.000 espectadores viéndola en 2010.

Jueves 8 de diciembre: Crystal Castles

Polémicas al margen, lo cierto es que el dúo original que componía Crystal Castles se rompió entre el otoño de 2014 y la primavera de 2015. Alice Glass abandonó la banda y en su lugar Ethan Kath ha fichado a Edith Frances como nueva voz del proyecto, quedándose él con el nombre y dando continuidad a ese sonido chirriante y radical de electrónica pop que tan buenas críticas obtuvo con sus dos primeros trabajos. El caso es que los nuevos Crystal Castles estrenaron en verano su álbum de presentación, Amnesty (I), y lo defenderán en directo a finales de otoño en la península: el 9 y 10 en Madrid y Barcelona, pero antes en Lisboa, en la angosta sala Paradise Garage, un antro que les va al pelo a los canadienses.

  • * Extra de invierno *

Sábado 11 de febrero: Skunk Anansie en el Coliseu dos Recreios (Lisboa)

Para cerrar la propuesta de escapadas musicales a Portugal, en especial a Lisboa como habéis podido comprobar, no podemos dejar de mencionar el concierto que los míticos Skunk Anansie darán en el Coliseu dos Recreios. La banda de Skin se tomó una década de reflexión tras su álbum más celebrado, aquel Post Orgasmic Chill de 1999, pero desde que volvieron al ruedo a principio de los ’10 han sacado tres potentes álbumes que merece la pena escuchar, si es que os quedasteis con el recuerdo de los Skunk Anansie del milenio pasado. El último de ellos, Anarchytecture, publicado a primeros de año, llegará a las salas peninsulares prácticamente un año después de ver la luz. Perfecto, así vendrá con más rodaje.

 

 

FacebookTwitterGoogle+PrintEmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *