La tercera revolución folk se hace global

Etiquetas:
FacebookTwitterGoogle+PrintEmail

BambiKinaAunque las primeras grabaciones de música folk se hicieron en el siglo XIX, se dice que la segunda revolución de este género se vivió a mediados del siglo XX, cuando un puñado de artistas desconocidos rescataron los sonidos tradicionales y los adaptaron a las necesidades del momento para transmitir sus inquietudes. Era la época de Harry Belafonte, The Limeliters, Joan Baez y Bob Dylan, pero les siguieron nombres tan conocidos como The Byrds, Simon & Garfunkel, The Mamas and The Papas o Joni Mitchell. La música local se expandía y se fusionaba con otros estilos hasta hacerse internacional.

Pero, lo que son las cosas, llegaron el pop y la electrónica y pusieron el mundo patas arriba. Así que ha tenido que pasar medio siglo para que el mundo vuelva a querer degustar esos sonidos típicos de cada zona, disfrutar de las canciones de autor, dejarse llevar por los sentimientos más íntimos del artista y sentirse identificado con las letras. Tuvieron que llegar bandas como The Lumineers, Mumford & Sons, Jake Bug o Noah and The Whale para despertar a muchos de su letargo y querer redescubrir el folk. Sea como sea, el fenómeno se ha convertido en global y no dejan de surgir nuevas bandas y artistas por todo el planeta en lo que ya se puede denominar la Tercera Revolución Folk.

Como es imposible hablar de todos estos artistas en un sólo post, hoy os traigo una pequeña selección de indie folk por países. Escuchad, dejaros llevar y, si os convence el género, husmead, porque hay cientos de bandas esperando ser descubiertas cada semana.

España: BambiKina

El grupo extremeño liderado por Esther Méndez ha ido subiendo peldaños, poquito a poco, casi sin hacer ruido. Con un sonido que combina el folk ecléctico y el rock americano aderezado con toques tex-mex, ha  logrado traspasar fronteras y colarse, por méritos propios, en el cartel WOMAD Charlton Park, que se celebra en Reino Unido la semana que viene.

cargando…

Estados Unidos: Cricket Blue

Nada más conocerse en una universidad de Vermont, Laura Heaberlin y Taylor Smith supieron que habían encontrado a su media naranja musical. Las clases de piano, guitarra y chelo de uno y las letras de la otra encajaban a la perfección y, aún mejor, la conexión que lograron hacían que sonasen como si una sola persona estuviese interpretando. Recién publicado su segundo EP, Io, la crítica no deja de ponerles por las nubes. Lo suyo son las guitarras suaves y las melodías armoniosas con temas que van desde el desamor a la mitología.

cargando…

Canadá: Snowblink

No son unos recién llegados, porque Daniela Gesundheit y Dan Goldman acaban de lanzar su tercer álbum de estudio, Why’d You Have to Have a Body (Outside Music, 2016), pero su punto fuerte es la voz sensual de Daniela, que logra atrapar al público desde el mismo momento en el que abre la boca. Aunque han girado varias veces por Europa y Estados Unidos, en sus shows les gusta incluir canciones de otros artistas de folk independiente canadiense, en modo homenaje.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/249543114″ params=”auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true” width=”100%” height=”450″ iframe=”true” /]

Perú: Florceline

Su voz suave, sutil y sensual ha conquistado a toda la escena musical peruana. Asegura que jamás recibió formación musical alguna, sino que ha aprendido viendo vídeos en internet y de forma autodidacta con la guitarra que le regaló su padre a los 12 años. Le gustan el jazz, la bossa nova y el blues, y se deja influenciar por estos géneros a la hora de componer sus canciones, todas muy emotivas e inspiradas en sus experiencias de vida. Una conexión directa con el corazón y su mundo interior.

cargando…

Reino Unido: Wooden Arms

Directos desde los escenarios del circuito de música independiente londinense, dicen de ellos que suenan como si se metiese en una batidora la música de Depeche Mode, Kraftwerk y Crystal Castles, pero con un chelo y un sintetizador. A este quinteto no le asusta abusar de la percusión ni de los loops eléctricos, siempre y cuando logren atrapar a quien les escucha. Después de un EP con apenas seis canciones, ya empiezan a lanzar nuevos trabajos, como éste Burial.

cargando…

Australia: Alex The Astronaut

Con una guitarra, el sonido de los sintetizadores y varios ritmos pregrabados, Alex Lynn cuenta su propia historia: el amor romántico, inocente y esperanzador que te sube la moral en los momentos bajos. Con apenas dos singles, esta futura graduada en Matemáticas y Física ya está ofreciendo conciertos en su Australia Natal y en Nueva York, donde estudia con una beca de fútbol.

cargando…

Méjico: Dromedarios Mágicos

Diego Puerta empezó haciendo covers en YouTube de las canciones del momento, temas de Nicki Minaj o Miley Cyrus. Pero pronto se centró en un estilo más personal, en el que componía y arreglaba sus propios temas. Así que dejó los estudios de Odontología colgados y se lanzó a los escenarios de Chihuahua, su ciudad natal. Por ahora, los dos EP que ha logrado lanzar ya le han llevado a girar con su Siempre Joven Tour desde el Ruido Fest de Chicago hasta Nueva York, El Paso y Palm Springs.

cargando…
FacebookTwitterGoogle+PrintEmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *