The Damned celebra su 40 aniversario en España

FacebookTwitterGoogle+PrintEmail
thedamned

Aunque sólo estemos en en el mes de abril, ya puedes ir avisando a tus compañeros de trabajo y a tu jefe de que este año no vas a poder asistir a la cena de Navidad de la empresa. Bajo ningún concepto. Y tienes dos opciones: puedes empezar a buscar una excusa medianamente creíble (una operación de oído, un viaje familiar a Cuenca, la boda de tu mejor amigo de Primaria…) o, simplemente, decir la verdad. The Damned, los pioneros del punk y padres del rock gótico, celebran el 40 aniversario de la formación de la banda y estarán girando por España desde el 13 hasta el 17 de diciembre.

Si existen los dioses del punk, The Damned crearon a esos dioses. Banda mítica donde las haya, revolucionaron la música en los años setenta junto a Sex Pistols y The Clash. Si ya, hace 5 años, pusieron los pelos de punta a medio mundo con la gira del 35 aniversario de la banda, este año quieren demostrar que el punk sigue siendo un género de masas y que ellos están en una forma increíble. El 13 de diciembre estarán en Barcelona (Razzmatazz 2), el 14 de diciembre en Valencia (El Loco Club), el 15 de diciembre en Madrid (Arena), el 16 de diciembre en Vitoria (Jimmy Jazz) y el 17 de diciembre en Gijón (Teatro Albéniz).

Si no conoces a la banda de Dave Vanian y Captain Sensible, ahí van unas pinceladas de historia, para que te hagas una idea de lo que son estos tíos. Pueden decir con orgullo que fueron la primera banda punk inglesa en lanzar un single (New Rose, octubre de 1976). Un año más tarde, también se convertían en los primeros en editar un LP (Damned Damned Damned) y girar con él por Estados Unidos, sirviendo así de raíz a todo el early punk de la Costa Oeste norteamericana.

Por desgracia, también fueron los pioneros en separarse (1978) para volver a reunirse apenas unos meses después. Y aunque medio mundo crea que Freddie Mercury era un transgresor haciendo ópera rock, The Damned ya lo hacían 20 años antes con Curtain Call.

Su estilo, su apariencia, sus acordes e, incluso, sus nombres han sido copiados hasta la saciedad por artistas de todo el planeta. Hay quienes les homenajearon con deleite y otros que hasta mejoraron sus canciones. Pero se merecen ser reconocidos como los que abrieron el camino a un estilo de música con millones de adeptos. Me hace gracia dejar aquí dos claros ejemplos de veneración musical: la primera canción, Smash It Up, puede que no te suene en la versión original, pero sí el cover que hizo The Offspring en 1995 para la banda sonora de Batman Forever. Y la segunda es el original de Eloise, la canción que popularizó Tino Casal en España, en plena Movida Madrileña, emulando casi a la perfección tanto la lírica como la estética.

cargando…
cargando…

En la gira española, The Damned tienen previsto dejarse la piel en el escenario interpretando clásicos como New Rose, Alone Again, Neat Neat Neat o Plan 9 Channel 7, así como las canciones de su álbum más reciente So Who’s Paranoid? (The English Channel, 2008). Espero que ahora comprendas por qué te decía que deberías ir buscando una buena excusa para no ir a la cena de Navidad de la empresa…

FacebookTwitterGoogle+PrintEmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *