The Legend of Zelda: de la consola a la sinfonía orquestal

FacebookTwitterGoogle+PrintEmail

zeldasog610Si sabéis quiénes son el guerrero Link, la princesa Zelda y el malvado Ganondorf, éste es vuestro post. Atentos, porque The Legend of Zelda: Symphony of the Goddesses, por fin aterriza en España. Después de girar durante más de dos años por medio mundo, la banda sonora de la exitosa serie de videojuegos desarrollada por Nintendo llega por fin a Madrid y Barcelona los próximos 13 y 14 de noviembre, respectivamente.

Con una banda sinfónica compuesta por más de 40 músicos, el Palacio de Vistalegre y el Auditori Fòrum de Barcelona se convertirán en las verdes praderas del reino de Hyrule. Porque, además de los instrumentos de viento (flautas, oboes, clarinetes, trompetas, trombones), cuerda (arpas, violines, chelos, bajos), percusión, coros y un piano, el espectador disfrutará de dos horas de proyecciones en una pantalla gigante que le transportarán a las pequeñas secciones de los juegos en acción.

Puede que os preguntéis cómo un videojuego de los años 80 ha conseguido no sólo crecer en el tiempo, sino al mismo ritmo que sus adeptos. Con 28 entregas diferentes y más de 80 millones de copias vendidas, The Legend of Zelda se ha convertido en un fenómeno de masas venerado por miles de personas.

La música siempre ha sido uno de los elementos más representativos del juego. Aunque en la mayoría de las entregas las aventuras de Link llevaban banda sonora a cargo de orquestas sinfónicas, los creadores de la saga han empleado también tonos MIDI y sintetizadores en episodios como Twilight Princess. Pero, además, los fanáticos del juego no han tenido más remedio que llegar a amar los sonidos de The Legend of Zelda, ya que las melodías incorporan sonidos de distintos instrumentos que les permiten resolver acertijos para pasar una y otra pantalla.

Por ejemplo, Ocarina of Time obligaba al jugador a crear composiciones musicales con una ocarina para revelar enigmas y les incitaba a recordar las melodías para avanzar en los siguientes niveles de juego. Como dato curioso, os cuento que las ventas de ocarinas reales se multiplicaron por mil en las tiendas de música a finales de los años 90.

Además, les inició en el mundo del director de orquesta haciendo que empleasen una batuta para controlar el tiempo y el clima en The Wind Waker, que soplasen el micrófono de la consola como si tocasen una flauta para activar nuevos desarrollos de juego en Spirit Tracks, o que aprendiesen a tocar el arpa en Skyward Sword. Resultado: los verdaderos gamers aman la música de The Lend of Zelda y se visten como sus personajes favoritos para acudir a los conciertos.

f0d30-LA-4

El responsable de la mayor parte de las composiciones de los títulos de Zelda es Kōji Kondō, uno de los músicos japoneses más conocidos gracias a sus trabajos para Nintendo. Sus canciones, muy influenciadas por la música oriental, se basan en la melodía y suelen contar con muy pocas armonías de apoyo.

Después de girar durante dos años por medio mundo con la banda sinfónica de The Legend of Zelda, el pasado año se cumplían 25 años de la creación de la primera de las bandas sonoras y se hacía un micro tour aniversario con tres únicas paradas: Tokio, Nueva York y Londres. Debido a la enorme cantidad de peticiones para que la gira se extendiese, finalmente parará por Estados Unidos, Canadá y Europa. En España sólo existe la posibilidad de ver este show en Madrid y Barcelona, así que habrá que estar rápido para no quedarse fuera. Quienes ya lo han disfrutado, dicen que es como estar dentro del propio videojuego.

0bf44-LA-7

FacebookTwitterGoogle+PrintEmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *