Un viaje por el Valle Central de California con Cracker

FacebookTwitterGoogle+PrintEmail
cracker-

Cracker es una de esas bandas que lo ha probado todo. Pero no del mismo modo que Keith Richards, no. Hablo de géneros musicales. Han pasado por el country rock, el soul, el folk, la psicodelia, el blues y han flirteado con el punk sin perder su esencia californiana y siempre mejorando los resultados anteriores. Así que, tenerles este otoño por casi la totalidad de la geografía española es todo un lujo.

Con una decena de álbumes en su haber, el último de ellos es un homenaje al Estado del que provienen. En forma de viaje iniciático por los sonidos más característicos del Valle de Sacramento y los del Valle de San Joaquín, las dos zonas que componen el Valle Central, Cracker propone una ruta musical por la Ruta Estatal 99 en su Berkeley to Bakersfield (429 Records, 2014).

David Lowery y Johnny Hickman, núcleos de la banda, han dividido el álbum en dos para conservar sin distracciones la esencia de cada una de las dos zonas del Valle. En el primer CD comienza el viaje en Berkeley, en plena Bahía de California. Allí donde despuntaba el rock en los años 70 y 80 han grabado las canciones más garageras, con un toque punk rebajado muy fácil de escuchar y disfrutar. Aunque de esta parte me quedo con Beautiful, digna de mención es March Of The Billionaires, que sabe mezclar a la perfección una guitarra encolerizada con un coro doo wop sin acercarse siquiera a la ñoñería.

cargando…

El segundo CD es el de escuchar con las botas de cowboy y una jarra en la mano, ya que prima el honky tonk country. Un auténtico homenaje a Buck Owens con una amalgama de sonidos sureños de la california agrícola que no tiene desperdicio. Me declaro fan absoluta de King Of Bakersfield, con una intro instrumental de más de un minuto y una explosión de buenas vibraciones que ni los gadgets con mensaje positivo de Mr. Wonderful.

cargando…

Puedes comprobar lo bien que suenan en directo si estás el 25 de noviembre en Vigo (La Iguana Club), el 27 en Santander (Escenario Santander) y el 30 de noviembre en Sevilla (Sala X). Pero en diciembre puedes verles en Madrid el día 1 (El Sol), el 3 en Zaragoza (Las Armas), el día 4 en Murcia (Doce y Medio) y el 5 en Valencia (Loco Club). El remate final, disfrutar de una noche única con Cracker y otra de las recomendaciones de esta semana, Vintage Trouble, el día 12 de diciembre en Bilbao (Fever). Pero por si aún no te has decidido, ahí va un adelanto de lo que vas a escuchar…

FacebookTwitterGoogle+PrintEmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *