Wilco, Robert Plant y Steve Vai en Las Noches del Botánico

Etiquetas:
FacebookTwitterGoogle+PrintEmail
CgkknK5UUAUAEtG

Si la semana pasada hablábamos de festivales como el Big Festival de Biarritz que van creciendo cada año hasta convertirse en apuestas internacionales muy fuertes, con Las Noches del Botánico ha pasado un poco lo mismo. Aunque ésta sea su primera edición bajo este nombre, Las Noches del Botánico es la evolución de Madgarden Festival, que durante dos años ha sido la única cita anual de la capital madrileña con más de 30 días de música de lujo al aire libre, en un entorno tan mágico como el Real Jardín Botánico Alfonso XIII.

Manteniendo el concepto de buena música al aire libre en un lugar privilegiado, Madgarden se ha hecho mayor. Con algunos de los promotores antiguos y nuevos socios en plantilla, el paso de festival adolescente a adulto ha sido espectacular. Sólo hay que ver el cartelazo que nos han preparado para la primera edición como Las Noches del Botánico: Wilco, Robert Plant, The Lumineers, Gloria Gaynor, Steve Vai, Molotov, Seal…Por ahora, 27 nombres para caerse de espaldas y ¡lo que aún queda por anunciar!

En lo alto del cartel, Robert Plant & The Sensational Space Shifters. El líder de Led Zeppelin y su banda desde hace años llegan a Madrid para presentar Lullaby and the Ceaseless Roar (Warner, 2014), su quinto trabajo juntos. Un disco muy personal, con canciones que hablan de desamor y soledad, en las que el grandísimo esfuerzo musical de la banda luce como nunca. Hay perlas únicas, como este Rainbow:

cargando…

Mi número dos en la lista, si me lo permite el resto de artistas, es Wilco. Jeff Tweedy y sus chicos hacen un rock muy folky, con tintes country, que es una verdadera maravilla. Ya que venían a España, también han cerrado shows en La Coruña (Palacio de la Ópera, 29 de junio) y Barcelona (Vida Festival, 30 de junio).

Y para rematar un trío de ases espectacular, Steve Vai. El que fuera guitarrista de Frank Zappa, que demostró muy pronto que tenía identidad propia suficiente como para eclipsar a casi la totalidad de guitarristas que le rodeaban, será el encargado de hacer virguerías con el mástil. Ecléctico en cuanto a composiciones, no importa de qué palo se levante ese día, porque toque lo que toque siempre será impresionante.

Dentro del cartel, bandas más comerciales, con mucho tirón y muy buen hacer sobre las tables. The Lumineers, The Allan Parsons Project, Pink Martini, M83, Molotov o Seal. Pero también sorpresas del pasado, como Gloria Gaynor, que nos permitirá bailar sin parar mientras le gritamos al viento que sobreviviremos nos caiga la que nos caiga.

https://www.youtube.com/watch?v=v8B87ExEjw8

Y, como otros año, pequeños cofres con grandes tesoros escondidos en el line up. Grupos muy difíciles de ver en nuestro país que, por el entorno y la esencia del festival, se acercan a los Jardines del Botánico sin pensárselo dos veces. Mariza, Melody Gardot, los folclóricos chilenos Quilapayún, Toquinho & Maria Creuza, Benjamin Clementine, 2Cellos y Rozalén, entre otros.

Lo mejor de todo es que aún quedan nombres por confirmar para este cartel de escándalo. Una cita imprescindible para los amantes de la música que, como yo, ya estén tirándose de los pelos por ver a qué planes renunciar para poder ver todo lo bueno que ofrece este año Las Noches del Botánico.

FacebookTwitterGoogle+PrintEmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *